domingo, 14 de agosto de 2016



Haciendo Vacío





Reacción de Combustión



Para que un combustible como el papel, la cera de una vela o el alcoholarda, se tiene que producir una reacción química de oxidación, en la que dicho combustible reaccione con el oxígeno (comburente), por ejemplo, presente en el aire. Como resultado se libera energía en forma de calor  y luz (reacción exotérmica), así como se genera vapor de agua y dióxido de carbono.

Material Necesario

– Agua
– Servilletas de papel
– Alcohol
– Mechero
– Copa de cristal
– Mesa pequeña u objeto con superficie plana

Instrucciones

  1. Empapar varias servilletas de papel en agua y depositarlas sobre la superficie de la mesa.
  2. Hacer una bola con una servilleta e impregnarla en alcohol. Posteriormente depositarla sobre las servilletas empapadas previamente en agua.
  3. Encender la bola.
  4. Encerrar la bola encendida con la copa de cristal y presionar la copa contra la mesa.
  5. Cuando la llama se halla apagado levantar la copa.
  6. ¡MAGIA!

Explicación

Las servilletas se empapan en agua para que conseguir que la copa y la mesa se junten de una forma homogénea y herméticamente.
Al encender la bola empapada en alcohol se produce una reacción de combustión: el alcohol reacciona con el oxígeno del aire y produce dióxido de carbono y vapor de agua. Este último lo podemos ver en el interior del vaso cuando se condensa en forma de gotitas de agua.
En la reacción se consume un gas, el oxígeno, pero se forman otros dos, el dióxido de carbono y el vapor de agua. El volumen del gas producido es más pequeño que el volumen de oxígeno que se consume. El resultado es que en el interior del vaso disminuye la presión, haciendo un pequeño vacío, y  por ello, sube la mesa hasta que la presión interior es igual a la exterior (presión atmosférica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario